Usted está aquí: semana santa cargadores de la isla
capataces
cargadores de la isla
historias de semana santa
sobre las cofradías
protagonistas de la semana santa
la procesión
la música

vivencia de un cargador | recuerdos del pasado  

cuadrillas del ecce-homo

Las fuentes documentales utilizadas para este artículo proceden de los I datos existentes en los archivos de la Hermandad del Ecce-Homo: libro de actas, libro de cuentas, facturas, escritos, y sobre todo los contratos que firmaba la Cofradía con los distintos capataces profesionales que sacaron los Pasos a lo largo de su historia
1.- Primer periodo: (1958-1961)

La primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo se realiza en 1958, y en el periodo que abarca entre ese primer año y los sucesivos hasta alcanzar 1961 desgraciadamente no hemos encontrado ningún documento donde consten datos fiables con referencia a las cuadrillas de cargadores que llevaron el Paso en estos cuatro primeros años, a pesar del relativo corto espacio de tiempo transcurrido desde entonces.
En el vacío documental de este periodo hemos podido hallar gracias al Libro de Cuentas las cantidades económicas que se pagaban, así en 1958 el coste total de la cuadrilla ascendió a 2.435 ptas, alcanzando en 1961 las 3.000 ptas.

2.- Segundo periodo: Pedro Sánchez Cantos. (1962-1973)
A partir de 1962 y sobre todo por medio de los contratos podemos conocer las vicisitudes y condiciones en que eran llevados los Pasos por las cuadrillas de cargadores profesionales.

2.1.- Cuadrilla y capataces

En este Segundo Periodo es la Cuadrilla del Capataz Pedro Sánchez Cantos, conocido como Perico Sánchez, quien saca el único Paso de la Cofradía que procesiona, lo que realizaría ininterrumpidamente durante doce años, desde 1962 a 1973 ambos incluidos.
Era impresionante contemplar la salida del Paso del Cristo del Ecce-Homo por la pequeña y estrecha puerta principal de la Pastora. El medido trabajo de los capataces y su maestría dirigiendo a los cargadores debía lograr que saliera sin ningún roce, algo difícil de conseguir con tan solo observar el inmenso tamaño de las andas.
Los capataces que dirigen el Paso son el propio Capataz Pedro Sánchez Cantos auxiliado por José Rufino y Ramón Marín el Pelao

2.2.- Las andas del Cristo del Ecce-Homo

Las andas con que salía el Cristo del Ecce-Homo esos primeros tiempos era la que perteneció anteriormente a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno, y que llevaba 32 cargadores bajo sus palos. En 1970 el número de cargadores se incrementa a 36, pues ese año estrena el Paso con el que actualmente procesiona y que fue tallado por Manuel Guzman Bejarano, saliendo en 1970 en madera estucado, es decir ambos años sin dorar aún.
Neobarroco y dorado, es el tercer paso de estas características en la Semana Santa Isleña junto a los también dorados de los Afliígidos y Misericordia, los tres curiosamente tenían su día de salida el Lunes Santo, dando lugar que se denominaría en medios cofrades el Lunes de Oro.
Este nuevo paso con siete palos obliga como queda dicho a aumentar el número de cargadores a 36, con el inconveniente de que palos no estaban repartidos proporcionalmente, sino que de mitad a cabeza tenía cuatro, mitad a cola tres, no resultando equilibrao: por tanto más pesado por detrás que por delante.


Cuadrilla de Cargadores. Fotografía publicada en Cofrade 2006

2.3.- Las cantidades económicas

Los jornales pagados a los cargadores en estos doce años tienen una subida progresiva y constante, pues en 1962 cada cargador ganaba un jornal de 100 Ptas., alcanzando en 1973 las 350 pesetas.

El capataz al inicio del periodo en 1962 gana un jornal de 20 pesetas, con un incremento constante, alcanzando en 1973 las 700 pesetas.
En 1962 el coste total de la cuadrilla ascendió a 3.400 pesetas, alcanzando en 1973 las 13.600 pesetas.

2.4 Los refrigerios
La Cofradía tenía por costumbre obsequiar a los cargadores con dos refrigerios o convidas, es decir, con dos invitaciones a lo largo del recorrido procesional en que se salían de debajo del paso a reponer fuerzas y a descansar un instante, normalmente uno próximo a la salida y otro próximo a recogerse, realizándose en bares hoy ya desaparecidos pero emblemáticos en sus tiempos como eran "el 45", "La Diana" "bar Correo", "El Deán" o "La Primera de la Isla".

2.5.- Los contratos
En estos años se estipula por contrato que si debido a causas no determinadas y ajena a la Cofradía, como pudiese ser el mal tiempo, la Cofradía tuviese que suspender su salida procesional no se vería obligada al pago estipulado en dicho contrato si avisaba al capataz con dos horas de antelación. Este tiempo sería el necesario para que don Pedro Sánchez avisara a su gente para que no acudieran a la Pastora, aunque la costumbre de la cuadrilla era reunirse en el bar "El Deán", situado en la calle Real, donde hoy se encuentra el freidor y la ferretería que mantienen el mismo nombre. Esta cláusula nunca tuvo que aplicarse pues la Cofradía en este periodo no faltó nunca a su cita del Lunes Santo con el pueblo de San Fernando.

3.- Tercer periodo: Nicolás Carrillo López (1974-1982)
La Junta de Gobierno presidida por el Hermano Mayor don Joaquín Lara se plantea la posibilidad de no renovar el contrato con la cuadrilla de cargadores del capataz Pedro Sánchez y cambiar a una nueva.

3.1.- El acuerdo
Para ello en reunión celebrada el 25 de Enero de 1974 comisiona a don Salvador Narváez para que se entreviste con el Señor Tinoco, Capataz de Cargadores, a fin de tener una charla para ver las posibilidades existentes de efectuar un contrato para la próxima salida procesional del Lunes Santo.
La entrevista se celebró el día 1 de febrero en el Almacén de la Hermandad, y lo tratado en la misma debió ser fructífero y del agrado de ambas partes, llegando a acuerdos comunes, toda vez que en la siguiente Junta de Gobierno celebrada el día 25 de febrero de 1974 se aprueba: Formalizar contrato con el Sr. D. Francisco Tinoco Respeto, Capataz de Cargadores, para trasladar el paso desde nuestro almacén a la Iglesia de la Pastora y viceversa, como asimismo el servicio de conducción del mismo, durante el recorrido procesional del próximo Lunes Santo, por un importe total de 20.000 Ptas., siendo en total 38 hombres.
Nos surge la duda de si realmente quien acudió a la reunión antes citada fue Francisco Tinoco o bien su hermano Fernando, a tenor de que en los años 1974 al 1977 (a.i.) la persona que figura en el encabezamiento de los contratos de cargadores es ciertamente Francisco Tinoco Repeto conocido como Paco el Largo, pero quien realmente estampa su firma en el documento es su hermano Fernando Tinoco Repeto el Conino.
Esto es debido a que por parte de ciertas las cofradías existía una antigua inercia a la hora de realizar los contratos, considerando a cualquier miembro descendiente de la familia Tinoco Mera como valedor y representante de la cuadrilla, cuando en realidad la única responsabilidad en las fechas reseñadas recaía en Nicolás Carrillo.

En esa época Fernando Tinoco el Canino colaboraba con la cuadrilla dirigiendo los pasos, aunque hay que decir que todo el peso, quien aporta a los cargadores, quien al final envía al persona] para sacar el paso a la calle y quien se responsabiliza de todo es su cuñado el capataz Nicolás Carrillo.


a su paso por la plaza de la Iglesia Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Sanedrita, Barrabás, romano y esclavo acompañan a Jesús en el misterio. Fotografía de www.elguichidecarlos.com

3.2.- Cuadrilla y capataces
Por tanto, a partir del año 1974, independientemente de quien firme los contratos esos primeros años, es la cuadrilla de Nicolás Carrillo López quien asume la responsabilidad de sacar a la calle al Titular de la Hermandad, lo que realizará ininterrumpidamente desde el citado año de 1974 a 1982.

Ese día de Lunes Santo representaba un gran reto para la cuadrilla, pues las otras dos cofradías que procesionaban en San Fernando, Afligidos y Misericordia, también eran sacadas por el mismo capataz, lo que le obligaba a repartir a los hombres entre las tres andas con características de tamaños y envergaduras similares.
Los capataces que en esta etapa dirigen el Paso del Cristo son Fernando Tinoco Repeto el Conino, Rafael Carrillo Tinoco (hijo del capataz) y Manuel Ramírez. Foncubierta Bigote. Posteriormente Rafael Carrillo Tinoco pasa a dirigir el Paso de la Virgen de la Salud.

3.3.- Las cantidades económicas

Desgraciadamente en estos nueve años que estuvo la cuadrilla de Carrillo no se conocen al detalle los datos y las cantidades de lo que cobraban como jómales capataces, cargadores y aguadores, pues dichos detalles no transcienden de los contratos, únicos documentos donde podrían encontrarse, debido al cambio del modelo de dicho contrato que venía siendo utilizado anteriormente. Por el contrario si podemos conocer la cantidad global que cobraba la cuadrilla incluyendo el total de sacar los pasos a la calle, hacer los traslados de ida y vuelta al almacén, y jómales de los capataces y aguadores, cuyo coste en 1974 ascendió a 20.000 ptas, alcanzando en 1982 las 132.000 ptas.

3.4.- La Virgen de la Salud
A partir del año 1978 en que sale por primera vez a la calle la Virgen de la Salud hay un lógico aumento del gasto destinado a cargadores, pues son 29 cargadores más los que se necesitan para poner ambos pasos en carrera. El Paso que inicialmente saca la Virgen de la Salud en sus tres primeros años, 1978,1979 y 1980, es de seis palos, sin palio y con los respiraderos plateados, con un tamaño apropiado y medido para salir por la antigua y pequeña puerta de la Pastora, la única existente entonces. Posteriormente los respiraderos de este Paso serán vendidos a una cofradía de Chiclana (Humildad y Paciencia) y la mesa a una cofradía de Medina Sidonia. A partir de 1981 sale el paso que procesiona actualmente y que lleva siete palos.


3.5.- Los contratos
En este periodo la Cofradía desea hacer notar algo más su autoridad sobre los cargadores, al menos formalmente en los acuerdos del contrato que firma con el capataz, pues comienza a exigir nuevas demandas para intentar asegurar determinados cabos sueltos y que deben surgir como consecuencia de experiencias anter Es por ejemplo cuando se estipula que:
"se procurará que los cargadores sean de igual estatura, compresión (quizás quisiera decir complexión) y afinidad para asegurar la estabilidad de los tronos".
O también cuando se exige que
"durante el recorrido el capataz no permitirá la salida de ningún cargador, excepto por indisposición o enfermedad, en cuyo caso lo notificará al mayordomo al mayordomo".
También se estipula en los contratos que si por causas no determinadas y ajenas a la Cofradía, esta tuviese que suspender su salida procesional, se vería obligada a pagar al solamente el 50 % de la cantidad económica estipulada . Algo que afortunadamente tampoco ocurrió en este periodo pues la Hermandad fue puntual a su cita todos los Lunes Santos.
Como curiosidad y con respecto a las denominaciones que estaban al uso en esta época se utíliza mayoritariamente el de cargador para designar a los que iban bajo el Paso, pero no obstante también en alguna ocasión se le dado otros nombres extraños como el que figura en los contratos firmados en los años 1974,75 y 76 que a pesar de emplear el término cargador en todos los puntos, hay una excepción en el articulo que hace referencia al refrigerio que se la da a los hombres, refiriéndose a estos como conductores del paso:
Al pasar la procesión por la calle Las Cortes, todos los conductores del paso, más el aguador y el capataz, serán atendidos con un ligero refrigerio a cargo de la Hermandad.

3.6.- Los refrigerios

La curiosidad nos hace buscar en que lugar de la calle Las Cortes se da ese ligero refrigerio y nos encontramos que era Casa Arsenio, escogido estretégicamente por su buena situación, del recorrido que tenía que realizar la Hermandad y además famoso por su rapidez a la hora de servir a los cargadores.

4.- Cuarto periodo: Hermanos Cargadores del Nazareno (1983-1991).
El nacimiento de los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y las primeras cuadrillas de hermanos revolucionó el sistema de la carga originando la paulatina desaparición de las cuadrillas de cargadores tradicionales, entre otros motivos por el hecho que no representaban ningún gasto económico a las cofradía al no cobrar por llevar los Pasos.

4.1 Cuadrilla y capataces
En el mes de mayo de 1981, la Junta de Gobierno de la Hermanada del Nazareno se propuso crear su propioa cuadrilla de hermanos cargadores, saliendo por primera vez con los titulares de su Hermandad en la Semana Santa de 1982.
Los capataces que dirigen el paso del Cristo son; Francisco Piñero Ruíz Paco calzones (1983), Manuel Ramírez Foncubierta Bigote (1984a1991)
Los capataces que dirigen el paso de la Virgen de la Salud son Manuel Ramírez Foncubierta Bigote (1983) Juan Manuel Guillen González Milupa (1984 a 1990), y José Llerena Baizan Pepín el panadero (1991).

4.2- El acuerdo
En la Hermandad del Ecce-Homo debió repercutir de alguna manera este fenómeno que marcaría un antes y un despues en la carga de los pasos, pue´s el Hermano Mayor Sr. Vallecas, acompañado del Hermano Mayor de la Veracruz Sr. Meléndez, se acercan a observar los ensauyos que realiza la cuadrilla y charlan con el capataz y algunos componentes de la misma en una primera toma de contacto.
Posteriormente en Junta de Gobierno celebrada el día 26 de junio de 1982 se acuerda:
Por el Sr. Vallecas se expuso lo tratado con el capataz de cargadores D. Nicolás Carrillo, el cual no se ha definido de manera muy clara respecto a la contratación de su cuadrilla para el año pr´´oximo. Visto lo que antecede y ya que la cuadrilla de cargadores del Nazareno se ofreció para sacar nuestros pasos, se acordío citarles en nuestro Almacén a fin de concretar con ellos.
Con fecha 13 de enero de 1983 la Hermandad del Ecce-Homo solicita a la del Nazareno si es posible que sea su ciadrilla de Hermanos Cargadores la que saque en la próxima Semana Santa a sus titulares, La respuesta no se hace esperar y en escrito fechado el 8 de febrero de 1983 la Hermandad del Nazareno conteta accediendo afirmativamente a dicha petición, señalando que en breve recibirán una relación de los hermanos cargadores designados y haciendo constar:
... que nuestra colaboración es totalmente desinteresada; no persiguiendo otro fin que acrecentar y mejorarlas relaciones entre nuestras queridas hermandades.
Por tanto a partir del año 1983 es la cuadrilla de Hermanos Cargadores del Nazareno quien asume la responsabilidad sacar a la calle al Cristo del Ecce-Homo y a la Virgen de la Salud, lo que realizarán ininterrumpidamente desde el citado año de 1983 a 1991.






Vigen de la Salud y San Juan Obra de Berraquero en 1974. Fotografía de www.elguichidecarlos.com

4.3.- Nueve años de relación
Sería una relación que duraría 9 años, pues en Junta de Gobierno celebrada el n de mayo de 1991 se acuerda enviar una carta a la Hermandad del Nazareno agradeciéndole los servicios prestados por parte de los hermanos cargadores, e igualmente se decide estudiar cual será la cuadrilla que portara los pasos en años venideros.

5.- Quinto periodo: Jóvenes Cargadores Cofrades (1992- actualmente)
Una vez roto el compromiso con la cuadrilla de Cargadores del Nazareno, en Junta de Gobierno celebrada el 20 de Junio de 1991 se trata el tema de decidir quienes serán los que en un futuro lleven los pasos de la cofradía, acordándose en principio desechar la idea de formar una cuadrilla propia de la hermandad, llegándose a la conclusión de estudiar las posibilidades de las distintas asociaciones de cargadores existentes en San Fernando, y el mantener contactos con algunas de ellas.

5.1.- El acuerdo
E
n Junta de Gobierno celebrada el 19 de noviembre de 1991 se acuerda por mayoría enviar escrito a los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) solicitando que sea dicha asociación la que cargue los pasos de la hermandad en la próxima Semana Santa.
La respuesta por parte de la masa social de los cargadores de la JCC es mayoritaria y positiva, y por tanto la solicitud es votada y aprobada por la Asamblea General de Socios celebrada el 28 de diciembre 1991.

5.2.- Cuadrilla y capataces
A raíz de este nuevo e importante compromiso adquirido la JCC tiene que reorganizar las cuadrillas para el Lunes Santo, pues a partir de ese momento serán cinco los pasos que tendrán que sacar: Afligidos, Medinaceli, Virgen de la Trinidad, Cristo del Ecce-Homo y Virgen de la Salud.
En este periodo se suplemental los palos del Cristo para que el paso vaya horizontal, sin la pendiente de cabeza a cola como antaño y que el paso se vea nivelado, aprovechándose la ocasión para añadir un palo más, con lo que a partir de ese momento lleva ocho palos, trabajando cinco cargadores en cada palo, en total 40, aunque en realidad figuran en cuadrilla 48, pues como es costumbre en la JCC lleva uno más de de refresco o remúa por palo, que permanece por fuera para relevar a sus compañeros.
Los capataces que dirigen el Paso del Cristo son: Enrique Fernández Fernández. (1992-2000), Alberto Salas Sánchez Zaragoza (2001-2002), José Moreno Belizón el Rubio (2004), y Manuel Rodway Cantero (2005)
Los capataces que dirigen el paso de la Virgen de la Salud son: José Moreno Belizón el Rubio (1992-2005, excepto 2004), y Juan Antonio Jiménez Gómez el Maca (2004)

ALBERTO SALAS SÁNCHEZ
Publicado en Revista Cofrade 2006

Ir a cargadores de la isla
Ir a semana santa



Si conoces los nombres de los que aparecen en la foto y deseas colaborar, envía correo a:
elguichidecarlosrodriguez@yahoo.es




Ecce-Homo. Fotografía de Cofrade, revista 2006.

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡