Actos de la Cuadrilla de Nicolás Carrillo durante 1993

Como el año anterior y cuando ya huele a Semana Santa, el día 25 de Marzo de 1993 dio a luz nuestro número 1 de la revista informativa “Medio Ganchete” dentro del acto que organizamos en un local diferente al año pasado ya que el salón de actos de la calle Gravina se nos quedó pequeño y para que un mayor número de isleños pudiesen disfrutar de él, nos desplazamos al salón de actos de la Salle-El Carmen, de mayor capacidad y por lo tanto mayor comodidad para todos.

El acto comenzó con la” Proclama de la Carga ” a cargo del cargador Rafael Molina en la que nos relató sus vivencias desde que comenzó a cargar hasta nuestros días en que aún sigue haciéndolo con nuestra cuadrilla. A continuación presentó nuestra publicación el también compañero y cargador Jesús Fernández Aranda, y proseguir después con la actuación de la Agrupación Musical” Virgen de las Lágrimas ” y así finalizar la primera parte del acto. Inmediatamente comenzó la segunda parte con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa del 1993 a cargo del escritor isleño D. Francisco Carrillo Mora, que pregonará la Semana Mayor de 1994, el cual nos deleitó con un apasionante pregón, realista, autentico y profundo tanto en su forma como en su fondo. El acto concluyó con una nueva actuación de la Agrupación Musical cerrándolo a los sones del himno nacional.

El 11 de Abril del mismo año se realizó una tertulia cuyo tema fue “Relación entre Cofradías y Cargadores” en la que participaron representantes de las hermandades de Cristo Rey, Nazareno, Gran Poder,Prendimiento y por parte de los cargadores representantes de A.C.I. JJ.CC.CC, Borriquita Columna y de Carrillo, actuando de moderador José Martín Pérez, dicho acto fué retransmitido por Radio La Isla.

Recordar también que en 1993 además de hacer la salida procesional el Domingo de Ramos, la Cuadrilla de Columna y con motivo del Centenario de la Hermandad también pudo pasear por nuestras calle el Domingo de Resurrección al patrón de los cargadores El Resucitado destacando del mismo la majestuosidad con la que se procesionó con el paso del Cristo de Columna y las grandes “trepá” que se hicieron aquel día.

Los actos de Cuaresma finalizaron el 17 de Abril con la confraternización y homenaje a cargadores de todos los tiempos, a los que se le impusieron las insignias de nuestra Cuadrilla.

Igualmente se les hizo entrega de una foto de la Cuadrilla del Centenario a D. Francisco Carrillo Mora, Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” y a la Hermandad de la Columna; este trabajo fue realizado por el artista y fotógrafo isleño Carlos Valverde.

Ya por el mes de Julio y después de pasar la Feria comenzamos la búsqueda del nuevo local, ya que debíamos de abandonar nuestro querido ” Güichi del Majanillo ” por motivos que ahora no vienen al caso, dejando un hondo vacío en todos nosotros.

Pero ahí no se acabó el mundo y después de patear bastante, en donde vimos de todo, bueno y malo, caro y menos caro, recalamos en la calle José Rodríguez López n9 11, lateral de la Plaza de Abastos, que es hoy por hoy y si Dios quiere por muchos años vuestra casa. La inauguración se produjo el 14 de Noviembre, pero todos estos detalles ya aparecen en otro apartado de esta revista con el titulo de “Una nueva levanta”.

Otro acontecimiento de importancia sucedido durante este año fue la salida procesional del 12 de Septiembre como conmemoración por parte de la Hermandad de Columna del Centenario de la misma, saliendo a la calle el paso de la Virgen de las Lágrimas haciendo un recorrido parecido al de Semana Santa. Destacando de manera especial, por su dificultad, a su paso por el callejón de la Iglesia, maniobra que hasta ahora con un paso de la envergadura de “Lágrimas” no habíamos visto.

Desde aquí y como en otros años os recordamos que el próximo 27 de Marzo, se ofrecerá el ya típico “Caldo de Puchero”, que como todos los años viene preparando nuestra querida Rosita y “El Naca”.

Para terminar queremos mandar un último recuerdo a D. LorenzoMarín García y a Doña. Dolores Tinoco Respeto “Lola” que nos abandonaron el pasado 30 de Diciembre de 1993, dejando un gran vacío entre nosotros pero también una gran alegría por saber que han pasado a mejor vida, (q.e.p.d)

Queremos felicitar también desde esta publicación al nuevo Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías D. Juan Pedro Fernández de los Ríos para alentarlo a que siga en la misma trayectoria que trazó, con gran éxito, su antecesor Joaquín Rodríguez Royo para el engrandecimiento de nuestra Semana Mayor.

actos de la cuadrilla Nicolás Carrillo
Tertulia en la Cuadrilla Nicolás Carrillo. Fotografía publicada en Boletín “Medio Ganchete” de la Cuadrilla de Cargadores de Nicolás Carrillo. Año 1996.

Agradecer la colaboración de todos los organismos públicos tanto a nivel Local, Provincial y Autonómico, que sin su ayuda no hubiésemos podido culminar felizmente todos nuestros actos.


Publicado en Boletín “Medio Ganchete” de la Cuadrilla de Nicolás Carrillo. Año 1994